lunes

El apelativo: niña pequeña



Ilihutsy-ILIHUTSY-ilihutsy-ili-hutsy-ILI-HUTSY...

Yo estoy casi segura que primero va la acción y luego la palabra pero nadie puede disminuir la importancia de un nombre que permite la abstracción de la realidad, el señalamiento adecuado, la distinción de entre lo mucho.

No tengo recuerdos de acciones en mi infancia, en cambio conservo muchas voces que me suscitan fragmentos de ese mi pasado. Entre esas imágenes auditivas está mi nombre.

Mi abuela Cala lo sugirió. Por ella lo llevo. Era cahita-parlante y vivió en Huatabampo; gracias a la convivencia con muchos mayos distinguió su idioma.

Mi nombre escenifica esa parte que me arraiga un poco a sueños y a realidades, a deseos y caminos. A la historia. A las rebeliones de yaquis y la situación de los mayos. A la resistencia popular en general.

A lo raro, claro está. Pero también a lo sutil.

Ilihutsy significa niña pequeña. Y eso soy.


Ilihutsy-ILIHUTSY-ilihutsy-ili-hutsy-ILI-HUTSY... iliusi
niñअ pequeñअ, niñಅ pequeñಅ, niñഎ pequeñഎ, niña pequeña, niñఅ pequeñఅ,

No hay comentarios: