viernes

Los ladrones viejos



Los ladrones viejos. Las leyendas del artegio.
Dir. Everardo González, México: 2007, 97 min.

La riqueza da pie al robo y luego a la corrupción. Pero en infinidad de ocasiones, la corrupción da pie a la riqueza. Al participar diversos agentes, ese proceso se consolida en un círculo vicioso. Por eso, muchas veces encontramos que riqueza y corrupción se reúnen en un solo sujeto. Los casos conocidos y esperados provienen de los políticos, pero hay interesantes historias de policías y ladrones que también se inscriben en estos ámbitos.
A partir de los testimonios de varios ladrones de las décadas de los sesenta y setenta, se recrea un muy buen documental que explora las imágenes y desentraña los mecanismos del robo, del honor de los ladrones, de los "casos inspiradores" mostrándonos una serie de ladrones exquisitos y vanidosos.
De esta forma, y teniendo como eje la platica de Efraín Alcáraz Montes de Oca (a) El Carrizos, se muestran las formas de vida de los ladrones. La familia, la que apoya y la que sufre, así como las parejas que sólo disfrutan los placeres del dinero mal habido; la iniciación en el robo y sobre todo los motivos que decidieron a los jóvenes en el camino; los compañeros de robo, no sólo de la misma calaña sino también del lado de los guardianes de la seguridad.
De esta forma se conocen los percances de El carrizos, con apoyo descarado de la Policía a través del teniente (a) Vampiro, quien a su vez se vio ayudado por éste para llegar a su puesto. Con asaltos a una buena cantidad de domicilios entre los que destacan las casas presidenciales de Luis Echeverría Álvarez y José López Portillo, el testimoniante principal, quien detenido desde hace varios años en el Reclusorio Sur, aporta elementos sociales y hasta psicológicos del oficio de ladrón.
También se enriquece la película con otros micrófonos. Son llamadas a escena las vivencias del "Fantomas", de "El Burrero", del "Xochi" así como del Teniente Mauro Morales y del Sargento Marco Villarreal. Esas contribuciones nos plantean la difícil realidad: la crisis, la injusticia, el "agandalle", las necesidades, el trabajo y hasta el destino.
De la mano a este documental se encuentra el realizado en el año 1976 por Arturo Ripstein, Lecumberri, el Palacio Negro, quien también colabora con imágenes y testimonios de presos en esta instalación justo antes de su clausura definitiva. Aunque las diferencias de condiciones a partir de los diversos delitos efectuados implican diferencias clasistas, bien se puede ir reflexionando sobre los ladrones y los artigios que estos utilizaron que los llevó a ingresar y permanecer en la cárcel.
Para fascinarnos con las historias de los ladrones, temas indiscutibles de la historia social, los invito a que se sorprendan con los casos de robos efectuados en la ciudad de México a fines del siglo XX, haciéndonos recordar con nostalgia el pasado y reflexionar sobre nuestro presente.


Los ladrones viejos. Las leyendas del artegio.
Dir. Everardo González, México: 2007, 97 min. Documental
Dentro del 14 Festival Cinematográfico de Verano de la Filmoteca UNAM
Cinépolis Perisur 17 al 23 de agosto
Cinépolis Diana 24 al 30 de agosto
Cinematógrafo del Chopo 31 de agosto al 6 de septiembre
Cineteca Nacional 7 al 13 de septiembre
Sala Fósforo, UNAM 14 al 20 de septiembre
**
Extra, extra (I)
La Jornada, 15 de octubre de 2008.
Detienen in fraganti al legendario El Carrizos
Cobró fama por sus hurtos a casas de Echeverría y López Portillo; “no robé a quien no tenía”, decía
Agustín Salgado
En la década de los 70, Efraín Alcaraz Montes de Oca, El Carrizos, robó en los domicilios de Luis Echeverría y José López Portillo. Antes ya había hurtado en el domicilio de Ernesto P. Uruchurtu.
Se dice que “acordaba” sus detenciones con los comandantes que estaban bajo el mando de Arturo El Negro Durazo. Estuvo preso en Lecumberri y es conocido como El Rey de los Zorreros.
Se convirtió en leyenda y, como tal, debutó en febrero de este año en el cine.“No robé a quien no tenía; sólo quité un trozo a los que les sobraba. Mi lema era: roba sin herir a nadie”, aseguró El Carrizos al cineasta Everardo González, director del documental Ladrones viejos: las leyendas del artegio.
Ayer, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) presentó al legendario ladrón. Alcaraz Montes de Oca volvió a delinquir, pero en esta ocasión el domicilio no fue el de un político o de un célebre jugador de futbol –pues se asegura que también robó en las casas de Manuel Negrete y Hugo Sánchez–, sino que se introdujo en un hogar ubicado en la colonia Pradera, de la delegación Gustavo A. Madero. Se le acusa de haber intentado robar herramienta.
“Esta vez no hice nada. Por mis manos pasaron todo tipo de joyas. ¿Qué iba yo a robar de ese lugar? Dicen que me llevé unas llaves españolas”, esgrimió al ser presentado por las autoridades de la PGJDF.
El ladrón, de 66 años de edad, fue detenido por el vecino al que iba a robar. Congruente con su lema, se entregó al verse sorprendido. Sin embargo, la procuraduría capitalina lo consignará por “robo con violencia”, pues dicen que amagó a la víctima con un desarmador.
Si el juez del fuero común que conozca del caso acepta dicha agravante, a El Carrizos se le dificultará enfrentar su proceso en arraigo domiciliario.
El subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la PGJDF, Luis Genaro Vázquez, indicó que, de hecho, “ya es robo con violencia. En efecto, hay beneficios para las personas de la tercera edad cuando se cometen delitos no violentos, por lo que Alcaraz hubiera podido ser sujeto a un arraigo domiciliario en lugar de enfrentar su proceso en prisión preventiva. Pero en este caso, a El Carrizos se le pasó la mano, porque para huir amagó con un desarmador a la víctima”.
Junto con Alcaraz Montes de Oca, quien se definió como ladrón, “no ratero”, fue presentado Gustavo Aguilar Martel, El Mayer, su presunto cómplice.Este último fue aprehendido por los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal que atendieron el llamado de emergencia.Se dice que El Carrizos y El Mayer viajaban en una camioneta Windstar color gris, matrícula 487-RUU.Durante los primeros interrogatorios, Efraín Alcaraz negó su identidad y ante los agentes ministeriales dijo llamarse Eduardo Piña Gómez.
“Se aferró en asegurar que no era el legendario delincuente, pero después, con fotografías y el cotejo de huellas dactilares, aceptó ser quien es”, relató el comandante José Manuel Ortega Saavedra, quien estuvo a cargo de la indagatoria.
Alcaraz Montes de Oca, quien hace alrededor de año y medio obtuvo su boleta de libertad del Reclusorio Sur, está ahora en el área de ingreso del Reclusorio Norte. Tiene hijos profesionistas, pero ningún familiar se ha presentado para conocer de su situación.
Además de la acusación del robo en la colonia Pradera, también será investigado por un hurto en la delegación Iztacalco. El año pasado no prosperó una acusación en su contra de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.
Ésta es la quinta ocasión en que es encarcelado, y ayer, antes de ser trasladado al Reclusorio Norte, acusó que hasta el momento no le han pagado por su participación en el documental Ladrones viejos.
***
Extra, extra (II)
Recién adquirí el video del documental. Sostengo lo que dije arriba: contiene muy buenas entrevistas que logran dejar un claro testimonio de la sociedad mexicana del siglo XX.
Como extras de este trabajo, vienen unas cuantas cápsulas más que se entresacaron de las entrevistas con "El Carrizos". Es muy recomendable la narración sobre la fuga de la prisión de Torreón.

No hay comentarios: