jueves

Adicta a Iraida Noriega



Sé que, muchas veces, es difícil admitir una adicción. No sucede eso en mi caso ya que la disfruto; es muy placentero para todo mi derredor. Escuchar la música de Iraida Noriega es, además, casi una forma de vida.


*El material

Para entrarle a la música de Iraida Noriega (llamado aquí "el material") hay que saber que, como todo músico o cantante, se expresa mediante un conjunto de melodías, ritmos y armonías que, dependiendo de la creatividad e intensidad, logra vibrar y crear placer. Aunque es complicado el intentar fragmentar la música, aquí lo intento.


-Su música

Sus cinco discos contienen un buen jazz pero donde no se limita a ello sino que se abre a todas las posibilidades ritmicas, donde involucra todos los compases conocidos, creando combinaciones estrujantes y coloridas. Hay silencios memorables, gratificantes y lucidos que dejan un vacío maravilloso en el estómago. Hay giros, melodías y ritmos que hacen suspirar, que dejan incómodo al corazón, al sentir...


Como ejemplo de esta manera de combinar espacios y tiempos musicales, Iraida colaboró con los Rastrillos cantando "Tiempo de hibridos" en el disco "Ofrenda a Rockdrigo González. El sacerdote del rock y las enseñanzas del nopal Vol. I". Otro magnífico ejemplo es el de cantar cálidamente con los Sanchos Brothers Inc., en el disco "Servicio a domicilio" del 2003; o su participación en la música de la película Trazando Aleida (2009)...


Coros y solos, al lado de grandes bandas o con una sola instrumentación, nada detiene a esta compositora y cantante. De todo este transitar se distingue su buen oído y sus excelentes arreglos.

-Sus letras

Además de los consabidos clásicos (que van desde "Fever", "Softly as in a morning sunrise", "Black coffee" hasta temas como "Bésame mucho", "Varita de nardo" y "Vereda tropical", estos últimos aparecen en el cd donde se acompaña por la Zinco Big Band), Iraida presenta una variedad multicolor del jazz.

No sólo retoma pretextos musicales y letrísticos para improvisar, como el magnífico "Cumbia del cambio" o "Amor de pollo", sino que tiene aportaciones muy buenas, tales como las que aparecen en el disco de los Sanchos Brothers (en "Eleanor Rigby" o "Noche criolla").

Y además, ella ha escrito varias de sus rolas más conocidas, sus éxitos. Para el 2001, ella escribió las siguientes: la encantadora "Mariposa", "Viento", la divertida "Tungututu", "Baby boy" y "Rosa del desierto". En el 2003, "Viaje de mar", la sublime "Ojos negros", "Los sueños de Josefina", "Alas de mar", la maternal "Nicolás", la cachonda y delirante "Ven a mí", y "Ella llamó". Cuando grabó, junto con Magos Herrera, Soliluna, en el 2006, salieron de su pluma "Estrellita", la buenísima "Y entonces", "Tu risa" y "Stop blaminmg the moon". Finalmente, en su último disco, formó "Donde yo canto", "Amazonia", la hilarante y desgarradora "Me quiero bajar" así como "Medicine doctor".


Veinte canciones que, con sus altibajos, demuestran que no sólo tiene una muy buena voz sino que Iraida es una de las mejores compositoras. Que no sólo cuenta historias y experiencias simples sino a veces involucra reflexiones profundas. Que cautivan y liberan.


-Discografía
Efecto Mariposa, 2001.
Viaje de mar, 2003.
Soliluna junto con Magos Herrera, 2006.
Así era entonces, ahora... Con la Zinco Big Band, 2006.
Ven conmigo, 2008.
Según su participación en el CD "Mexicans Divas II", ella tiene otro disco "Elementos" donde se incluye la rola "Atando cabos".


*El viaje
Escuchar a Iraida tiene un efecto positivo, posible sólo a partir de los elementos ya descritos. Si hay adicciones buenas, esta es una de ellas. Palabras, sonidos, silencios que encierran pero que liberan, que acompañan, que enseñan y que permiten ver con otros lenguas, oir con otros ojos, pensar con otros oídos.

Cada disco es como un caleidoscopio. El conjunto es como un ventana abismal a la realidad. A la realidad sonora y material.


*La dosis
Diario y a todas horas. Gracias a los reproductores se puede estar todo el día, en cualquier actividad, pegado y disfrutando de la música de Iraida Noriega. Son de esas pocas ventajas que nos ofrece la tecnología.

Aclaro, no es de peligro la cantidad de música que se administre. Encontrando calidad, la cantidad puede controlarnos en relación con las necesidades musicales. Dejarse ir es la solución.

Después de un tiempo ni se preocupe, es seguro que usted también caerá.

4 comentarios:

Pablo dijo...

hola

espero te encuentres bien

pidiendote un favor queria ver si era posible que me pasaras el disco de ven conmigo de iraida, esquwe lo he estado buscando como loco en todos lados y nada más no lo encuentro y al parecer tu ya lo tienes

te dejo mi correo:
pablo_tsor_04@hotmail.com

muchas gracias
y espero te vaya bien

SoulthingMusic dijo...

Que linda entrada, yo comparto esta dulce adicción multisensorial, solo quisiera agregar que la discografía de Iraida es un poco más amplia, te falta mensionar el disco "Quién eres tu?" que salio un poco antes del "Ven Conmigo" y por ahi tiene un par de discos de finales de los 90 uno se llama "Reencuentros" y es un dueto con el maestro Roberto Aymes, el otro es una especie de compilación en la que Iraida participa con 4 temas si no me equivoco, no estoy seguro porque ese disco hace mucho que está agotado y es casi imposible conseguirlo :S el disco se llama "Solo Voces" y está publicado cajo el nombre de Cuicanitl.

Espero estes bien y sigas disfrutando de la música de Iraida, saludos :)

Ilihutsy dijo...

Más información del disco de Iraida Noriega y Roberto Aymes señalado por Soulthingmusic en:

http://soulthingmusic.blogspot.com/2009/05/roberto-aymes-iraida-noriega.html

Gracias...

SoulthingMusic dijo...

Que tal Lliutsy, quisiera tomarme el atrevimiento de pedirte que me mandes un correo pues me gustaría proponerte un intercambio músical pues yo no tengo el Así era entonces...Ahora, y al parecer tu no tienes el hermosísimo disco de Quién eres tú?, y me gustaría ver que piensas, ese disco no lo tengo en el blog porque lo celo mucho es impresionantemente bello espero tu respuesta ;) soulthingmusic@yahoo.com