sábado

Corazón de caleidoscopio y de fractal

Y entoces, de pronto en este largo viaje de la vida, le encontré sentido a todo, a casi todo. Primero me dio miedo, asunto perceptible cuando se me aceleró el corazón a tal punto que me hizo pensar en una muerte fulminante. Respiré profundamente muchas veces y logré sabe que todo era ocasionado por mi mente.



(fragmento de imagen tomado del blog de Lozano, http://blog.plozano.net)



En ese punto inició el viaje revelador. La repetición, la simultaneidad, el eco, la multiplicación, el deja-vú, los fractales y el caleidoscopio...

Todo tornó sentido. Se hizo de significado. Mostró sus intenciones. Explicó su mecanismo. Escenificó su constancia. Ordenó su disciplina. Encapsuló sus posibilidades.

Poco a poco comprendí que todo ello era la descripción de la modernidad. La MODERNIDAD. Y en todos lados se me constataba su presencia. Y en todos lados se me leía y decía el mismo mensaje. Para arriba y para abajo, para abajo y para arriba; para la izquierda y para la derecha; desde el centro y hacia lo externo y en vaivén; en formas incomprensibles y bellas; en sentimientos y emociones angustiantes y liberadoras; en pensamientos y palabras cansadas y renovadoras; en cuerpos tensantes y relajantes...

Esa categoría que se basa en el cambio constante y "sometido al respeto por lo invariable: dicho en una palabra, el respeto por lo invariable sería la condición para las variaciones" (Michéle Mattelart, La cultura de la opresión femenina, México, ERA, 1977, serie Popular 46, pp. 39-40).

Muchas otras fueron las pistas que congelaron en una sola categoría lo que conocí. Que, en realidad, ya sabía pero no conscientemente. O que, en todo caso, sólo me negaba a ver. Como todos, como ninguno.



(Para recordar lo que imaginé y lo que vi... http://blog.plozano.net, http://blog.plozano.net/fractales-con-corazon/)


(Para recordar lo que escuché y canté... http://youtube.com/watch?v=Zkj2QowhnRY&feature=related) (Al no leerse la liga, véase Jaime López con "La misma vieja canción", en el CD Odio Fonky. Tomas de buró, con José Manuel Aguilera, producción 1994- reedición de 2007, Fonarte Latino)

No hay comentarios: