domingo

"Salud y Revolución Social": E. M. L. (q.e.p.d.)



21 de octubre de 2011



Mi padre ha muerto. La voluntad se quebró y la enfermedad ganó. Aun así, el fallecimiento al ganarle el camino a la vida, la enriquece, la potencia, la rectifica... No puedo sino mirar hacia esos pasajes que son culminación de él y que me trasmitió de muchas formas.

Por ejemplo, su completa entrega a lo que hacía, su disciplina, honestidad, su gusto por el estudio y la lectura, la pasión (y al mismo tiempo desinterés) por los temas de yaquis y mayos, el amor por el tenis, el deporte, el ajedrez, la sandía, el café y la carne, sus malos y simplones chistes, su ateísmo... Pienso en la cercanía a Vicente Lombardo Toledano, al PPS y al PCM, a la Economía y a la Planeación.

Recuerdo cuando niña y me llevaba a la Secretaría de Educación Pública, donde trabajó, y me mostraba los murales de Diego Rivera. O cuando me compraba libros de historia (¡¡¡Papito, papito, llévame a la Feria del Libro!!!, era la burla que Jusari entonaba). También me acuerdo de las comidas quincenales en Coyoacán o en la Guerrero, las visitas domingueras con la Yaya, los fines de semana en el Club o las comida tardías y bastas.

Tarareo las canciones que gritamos juntos ("Ya te he dicho que no siembres,/ las uvas por los caminos,/ porque pasan los arrieros,/ y se llevan los racimos") y evoco su voz aguda con el Corrido de la Cárcel de Cananea. Pienso en los versos que me obligó aprenderme, seguramente con la intención de que yo se los recitara en la salud y en la enfermedad, en la vida y en la muerte...

Están, del otro lado y casi vencidos por los últimos años de convivencia, su autoritarismo, terquedad, imposición y cerrazón. Su negativa a tener mascotas. Pero, como se observa, el balance es siempre positivo. Para todos, hasta para él.

El pasado 21 de marzo, día de su cumpleaños, fuimos a festejar con un desayuno y una comida. Me sorprendió cuando mi papá brindó y dijo "Salud y Revolución Social". Pensé que el sentido común otra vez lo impregnaba...

Eugenio, te acompaño desde la lejanía, te celebro con la vida misma, te recuerdo con los ojos y con la carne.

Salud y Revolución Social.

1 comentario:

Geraldine dijo...

Intento comentar pero tus palabras me dejan siempre muda.
¡Salud y Revulución Social!