lunes

Interacciones poblanas


De manera imperceptible, Puebla se convierte en el centro de mi corazón. A él puedo llegar  por muchas veredas distintas. Estos caminos son los encuentros académicos alrededor de la historia de la Batalla del 5 de mayo del Sitio o de Archivística,  los musicales y literarios (donde aparece Jazzatlán en Cholula, Carlos Arellano y sus tonadas rupestres o la Biblioteca Profética) o los amistosos (por mi amado Carlos Garrido Vargas, además de Armando López, Arturo Aguilar y Elva Rivera). Pero nada como el camino mágico del Yugdo hacia Puebla.

En el  Coloquio "La Intervención Francesa en el 150 aniversario del Sitio de Puebla, 1863",
en el salón de Protocolos del Palacio del Gobierno de Puebla, Fotografía de Armando López.
 
            Y así empieza la historia: la cita fue en la zona arqueológica de Cholula, y luego hicimos una parada estratégica en un cercano balneario donde comimos, practicamos katas y los 22 movimientos. Para descansar nos hospedamos en los Baños Chapultepec, y muy temprano iniciamos con otra divertida dinámica. Ya al salir, se abrió la oportunidad de tomar un baño de vapor con masaje incluido. Yo pedí el paquete completo, el cual incluía una tallada extrema, masaje, exfoliación, tina con flores y recogimiento de bilis. ¡Impresionante me resultó observar a las señoras, herederas de conocimientos ancestrales, jalando, acomodando y curando a mujeres jóvenes y mayores! Percibí su conexión con la sabiduría  mesoamericana, y me sentí agradecida por recibir sus toques mágicos y relajantes.

No hay comentarios: