miércoles

La chinaca en el #CongresoPopular

Vi en internet la convocatoria para convertirme en representante ante el Congreso Popular. Me convencí porque estoy necesitada de propuestas ciudadanas, soñadoras y frescas. Y eso lo expresé más o menos así:

"Me dedico a la Historia y a los archivos y, de vez en cuando, soy docente; me especializo en guerrillas decimonónicas contra los intervencionistas franceses, jazz en los años veinte e instituciones educativas, además de que por muchos años he trabajado el tema del patrimonio cultural y documental. De esta manera, mi interés académico me lleva a la preocupación social. Ello me condujo a participar en distintos movimientos sociales (en la huelga estudiantil de la UNAM en 1999 y en defensa del patrimonio cultural y del INAH) que me aportaron experiencia y una mirada panorámica de los recovecos del mexicano.
Por esto mismo, y aunado a la crisis política nacional, me alejé de los movimientos políticos y el enojo social para centrarme en mí. La consecuencia es que soy feliz y vegetariana, feminista de la diferencia, me muevo en bicicleta y tacones, todos los días practico artes marciales y yoga (Yug-Do se llama) y aplico el camino del centro.
Sin embargo, aunque he cambiado al interior, estoy cansada de renegar de lo que sucede en mi patria y sentirme aislada de mi contexto: quiero cambios en lo externo.
Por ser una mujer integral, honesta y feliz con mi quehacer cotidiano, disciplinada y trabajadora, conocedora de algunos procesos sociales y educativos, esperanzada con lo justo y la libertad, con amor y amistad a mí alrededor, con sueños e imaginación, me propongo como representante ante el Congreso Popular".
Así que llegó el 5 de febrero de 2014 y me presenté, nerviosa, en el Monumento a la Revolución para participar en el #CongresoPopular. Y me encontré con muchos jóvenes organizados, con muchos asistentes esperanzados. Si bien las propuestas, los reclamos y las historias son mías porque soy una mexicana consciente, lo que más me sorprendió fue ser una de las insaculadas considerando que éramos más de 2600 personas registradas, ¡qué suertuda!



Mi texto, tan pequeño y soñador, relativo al Tema: Discusión colectiva de posibles acciones de resistencia civil pacífica a realizarse el 18 de marzo de 2014, lo copio a continuación porque, lo sé muy bien, este será el único espacio en el que se conserve:

"¡Buenas tardes, convocantes, invitados y representantes del Congreso Popular, y mexicanos que nos escuchan! Desde este espacio lleno de esperanza y sueños de bien común, admito encontrarme muy honrada y feliz.
Leí hace unos días un tweet de un joven que duda de la soberanía de este Congreso Popular debido al número de representantes y a la manera, decía él, poco democrática de la convocatoria. A él, y a todos los que nos cuestionan, diré que cuando México fue invadido en 1862 por los franceses, después de una convocatoria los mexicanos comenzaron a organizarse en guerrillas, entre otras formas, sumando un total de 18 mil efectivos chinacos en cuatro años. Y con este guarismo que esconde distintas experiencias individuales y colectivas pero con un entendimiento popular de la soberanía y de un proyecto de sobrevivencia, se logró detener y expulsar a los intervencionistas. Así percibo lo que hoy nos acontece: si, somos pocos considerando la multitudinaria nación que habitamos, pero no lo somos en cuanto a que el motor que nos mueve se compone de conciencia, sinceridad, lealtad, voluntad, benevolencia, rectitud e interés en la justicia. Esto también es democracia.

Al respecto de la propuesta, hay que señalar que cuando los museos estaban ya completamente institucionalizados a principios del siglo XX, autores críticos los llamaron “cementerios”, porque en sus vitrinas congelaban y estancaban toda oferta artística que, por ser una arista de la cultura, tiene la característica de estar viva. Aunque ahora los museos, casa de musas, no siempre tienen ese sentido, el significado que quiero rescatar en esta sesión es la de cementerio. Dícese del lugar donde están los restos, las huellas, el pasado, lo muerto, lo olvidable. Propongo que llevemos a cabo una ceremonia simbólica en la que demos la connotación de vitrina-cementerio al Congreso de la Unión.  Además de que este nombramiento se lo han ganado a pulso, como necesidad de comenzar de nuevo no me queda duda alguna de que hay que hacerlo pues simbólicamente nos traerá muchas ventajas".

De esta manera, lo que viví hoy en el #CongresoPopular fue maravilloso: reconciliarme con la Ilihutsy política que, en serio, ya estaba casi olvidada.


http://www.congresopopular.org/

http://www.animalpolitico.com/2014/02/inician-ciudadanos-congreso-popular-buscan-revocar-la-reforma-energetica/#axzz2sUkwm8Nf

http://lagazzettadf.com/2014/02/05/instalan-en-mexico-congreso-popular-contra-reformas-estructurales/

http://www.lajornadajalisco.com.mx/2014/02/05/deroga-congreso-popular-la-reforma-energetica/

http://www.jornada.unam.mx/2014/02/03/opinion/014a1pol

http://www.sdpnoticias.com/nacional/2014/02/05/escritores-y-activistas-instalan-congreso-popular-contra-reforma-energetica

2 comentarios:

Unknown dijo...

¡Esa es mi Ili!!!! Lindos textos, seguro fue lindísima la experiencia. Abrazos.

Ilihutsy dijo...

Si, Pat y Móni, fue bellísimo. ¡Las quiero!