Aunque este es mi blog personal y vengo a contarme aquí lo que hice, sentí y pensé en ciertos momentos, sé que esto no es mi bitácora, mi diario, mi agenda o mi cuaderno de apuntes. Hoy sí lo será: una evaluación de lo que me sucedió en el 2023. Por supuesto, tuve que adjetivarlo como "el pesado año 2023", porque aún ahora lo siento así: un periodo en el que me estresé mucho y me llené de actividades académicas que me agotaron totalmente.
Al iniciar el año, en mi maravillosa casa de Zipolite, todo se sentía tranquilo, hermoso y sencillo, pero bien se apuntaba a que iniciaría muy pesado. Ya sabía yo que en febrero tendría mi examen de doctorado en Historia --después de un largo y horrible proceso, en el que mi directora de tesis me humilló y lastimó académica y laboralmente--, así que trataba yo de mantener coherencia, dignidad y paz en mi interior. Sabía que la guerra ya casi concluía...
Realmente sentí el examen como el momento del quiebre de un lazo que me ahorcó por muchos años, que me abrió la puerta a la liberación emocional y mental. ¡Yeah!, grité con mis amigos en una comida vegana en la que celebré felizmente. Y luego me desnudé para darme cuenta que una nueva etapa comenzaba.
En el Archivo se me encargó trabajar con el fondo Juan Manuel Lozano Mejía, un físico mexicano que formó parte de muchas comisiones universitarias, aportando sobre todo para mejorar la educación y la difusión científica en el país. Me sorprendo aún de mi capacidad de incursionar en estos temas, ya que me puse a leer manuales y libros sobre física, queriendo comprender la pasión que desata en tantos. Quiero contar que el fondo estaba muy desordenado, así que todo el año me dediqué por completo a las tareas archivísticas de identificación, organización (clasificación y ordenación) y descripción. A fin de año entregué una guía específica actualizada, así como un listado de los documentos que conforman su colección, además de que presenté una ponencia sobre esta labor. Sí, estuvo pesado, pero estoy súper contenta. (Si te interesó este tema, puedes checar este documento en el Boletín de la Sociedad Mexicana de Física: https://drive.google.com/file/d/16UCAP4Ze_lGh3csfXASf19GaslAWJlV-/view)
Y también fui profesora en el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora de las materias "Gestión del patrimonio cultural" y "Gestión del patrimonio documental". Normalmente cada dos años me invitan a dar la última asignatura, pero en esta ocasión me tocó la suerte de retornar a mi vieja pasión, sí, la que nació en 1999 con el movimiento en defensa del patrimonio cultural que vivió la ENAH, mi escuela, el INAH y la sociedad (Si te interesa este tema, puedes checar este blog: http://enah-patrimoniocultural-1999-2009.blogspot.com/). La verdad es que agradezco muchísimo estas oportunidades, porque me permiten actualizarme y compartir temas que me parecen importantísimos para los estudiantes de historia.
Estas tareas docentes me abrieron la puerta para colaborar con Wikipedia en varias ocasiones: en el Mora y con los estudiantes trabajamos alrededor de algunos artículos sobre Mixcoac; con mis compañeros del AHUNAM también editamos temas de nuestro completo conocimiento; y con un grupo de estudiantes de un diplomado organizado por la Secretaría de Cultura de Morelia, Michoacán. El equipo de Wiki-MX me invitó a muchas actividades a las que acudí fascinada y siempre abierta a ampliar mi corto saber.
Esta lista indica poco de lo que hice, pero yo lo sentí muy extenuante. Ah, claro, es que también cumplí con otras tareas de difusión, llevando ponencias a Colima y a Villahermosa. O asistí a conferencias y cursos, y el más importante fue el de Quito, Ecuador. En él aprendí sobre las tareas de emergencia ante desastres en el patrimonio documental, participando con un grupo latinoamericano de especialistas que me mostró tantas cosas, como qué puedo y no puedo hacer más allá de la teoría y mis habituales labores de archivista. Estoy muy contenta, me sentí abrazada por los compañeros y por las circunstancias.
Esto me lleva a pensar en las muchas buenas conexiones que tengo, con familia y con amigos. Recuerdo cuando "los de Canadá" vinieron a visitarnos, cuando caminamos con los de YugDo en algunas poblaciones, cuando comentaba con mis amigos lo que me sucedía y escuchaba sus cuitas y alegrías.
Sobre todo, pienso en lo increíble que ha sido estar acompañada en todo este proceso por mi esposo Glenn y mi Bamboo gris. Hasta nos mudamos de casa :)
Gracias a todos, porque con estas redes es como pude sobrevivir a un pesado 2023.
No hay comentarios:
Publicar un comentario