viernes

Iglesias abajo







[Diciembre 2007]

Oye, ¿recuerdas que te dije que este era un lugar perfecto porque las iglesias estaban abajo? Te decía que Antigua es un lugar lindo, casi maravilloso: todas las iglesias se cayeron con los continuos sismos y terremotos (por eso se cambió la capital de Guatemala tres veces). Pues no es cierto; en su lugar, y aún más asfixiante, están los protestantes. En la radio, en la calle, en las carreteras, en la tele, en el camión. ¿Qué hicieron estas personas para merecer ello?

Y te cuento, resulta que un presidente de lo más destacado que tuvieron en el XIX (1870) llamado Justo Rufino Barrios, inició en Guatemala una reforma y acabó con las iglesias católicas y en su lugar abrió la puerta para las protestantes pensando que con ello iba a resolverse el problema y los guatemaltecos se acercarían, en términos de productividad e ideología, a los gringos.

Por tanto, todos los países latinoamericanos tienen sus errores históricos y no escarmientan con lo ajeno.

Por cierto, estamos en Chichicastenango (de donde se obtuvo la copia del Popol Vuh), cerca del lago Atitlán y como a 3 horas de Antigua. Estuvo muy rudo el viaje, y como nos venimos parados y ya estamos cansados y hay mucho merqueo y nada de bancas, pues nos metimos al internet.

He estado mal de la panza y de la garganta; así que ni quedan ganas de viajar, sólo que era la gran oportunidad venir y ver el mercado (ya que sólo se pone los jueves y domingos).

Ayer fuimos a Kaminaljuyu, dicen que ahi empezó toda la cultura maya; era importante ir.

Los huipiles están muy hermosos y baratos. No he comprado nada, pero a partir de mañana empiezo. Bueno, en realidad ya he comprado un huipil.

Estamos hospedándonos en Antigua, en un lugar barato y lindo, no mucho, pero todo está lleno por ser fin de año y porque Guatemla está acaparada de gringos. Por todos lados hay gringos.

La comida es barata, así como el hospedaje y el pasaje.

Besos
Feliz año nuevo también para ti.

No hay comentarios: