lunes

¿Alguien conoce a Luis Usabiaga?




¿Cómo es posible que lo absurdo de una portada y título de un libro llame la atención de sus lectores? Compré hace unos días un libro con estas características, después de estar dudándolo. Al final, el tianguis de libros viejos hizo una rebaja y lo devoré de forma inmediata. No sólo lo leí de una tirada, sino que lo estuve hojeando en una cafetería y me la pasé entre risas y carcajadas. Quedé anonadada ante la creatividad del autor. Un libro hilarante, desatornillador y, sobre todo, que suscita polémicas. Con ideas e imágenes fabulosas, imaginativas y fantasiosas.
Hay que señalar que el libro es como una bomba para la sociedad en la que surge: Guadalajara, Jalisco. Combate en cada frase, palabra y sentido a lo más conservador y tradicional de esta sociedad: los futbolistas, los machistas, los homofóbicos, los imbéciles...
Quiero señalar algunos asuntos:
*El texto da brincos de un tema a otro, de un formato a otro, de una idea a otra. Parece que no hay un eje articulador. Yo creo que si lo tiene, el cual se podría resumir en la crítica mordaz a partir de la carcajada. Lo que me parece muy adecuado señalar es que el libro semeja a una revista (ya que tiene hasta publicidad, editorial, convocatorias, textos, fotografías, horóscopos, etcétera) pero que de manera extraordinaria podría caber en los actuales blogs o páginas virtuales. El formato es, en relidad, un blog.
*Por supuesto, este producto de celulosa se inscribe en un ambiente cultural contestatario de guanatos. No podemos dejar de mencionar a Jis y Trino (quienes le hacen al libro un majestuoso prólogo con el Santos y la Tetona Mendoza) y a El Personal (con Julio Haro y compañía). Así, las caricaturas, la música y las letras se convierten en espacios de libertad.
*Esto lo relaciona con otro grupo de caricaturistas y creadores nacionales, desde Rius (quien también proviene de un contexto conservador semejante, Zamora, Michoacán, aunque de unas cuantas generaciones anteriores) y hasta Patricio, entre otros. En los buscadores de internet se señala que Usabiaga, el autor del libro citado, participó en la producción de películas basadas en tiras cómicas. Entonces, la profesión de creador los emparenta con muchos otros.
*Resulta ser que el libro es inconseguible a no ser que lo halles por meritita casualidad (como me sucedió a mí, quince años después de que el texto saliera a la luz).

Todo esto me hace preguntar, ¿alguien conoce a Luis Usabiaga?

El multicitado texto es el de Luis Usabiaga, Recuerdos que miran con ojos de Cacalota. Guadalajara, Ed. La Carreta, 1994.

Si lo ves, no le huyas, cómpralo o róbalo, alquílalo o préstalo, y léelo.

16 comentarios:

pedroo dijo...

Pues yo si lo conozco, y no sólo eso: me considero su fan.

Soy tapatío y leer la columna de Luis en el periódico Siglo 21 (de donde son tomados la mayoría de los textos del libro), en verdad me hacía pasar muy buenos ratos.

Yo compré el libro cuando salió, y de manera muy casual logré que Luis le pusiera un texto (muy chido por cierto)junto con su firma:

http://www.facebook.com/photo.php?pid=1211655&l=fca77badcd&id=728008443

http://www.facebook.com/photo.php?pid=1211656&l=0b5eb5cf47&id=728008443

Llegué a tu blog, precisamente tratándo de encontrar un sitio donde se mencione a Luis Usabiaga sin relacionarlo con la onda del Tsunami (donde se creía había muerto).

Recibe un abrazo (sin influenza) desde Guanatos (la tierra de Jis y Trino -quienes por cierto tienen nuevo programa de radio- y el famosísimo Personal de Julio Haro).

jesusonico dijo...

Ahora que se puso de moda la influenza, se tiene que leer, el ensayo del maestro Luis Usabiaga, que se titula En el Hospital

Qué padre que por fin se le haga honor a este genio y un virtuoso, en serio, de la escritura.

Porque en verdad te hace reír y reír.

Recuerdo que dijo, "Los recién nacidos parecen uerquitos, no debí decirlo en voz alta".


jejejejeje

si alguien tiene el libro se lo compro, o prestenlo apra copiarlo

saludos y viva la buena lectura y

como dice pedroo

un abrazo sin influenza

Unknown dijo...

luis es mi primo, es lo maximo el guey

Unknown dijo...

luis es mi primo, es lo maximo el guey

B.A. dijo...

Luis... si, lo conocí y ha sido de las cosas más lindas que me han ocurrido. Dani, su pirmo, y Luis, son bien chidos... Jéjé.

Ojalá pronto Luis escriba otro libro, alguna novela... Tiene mucho de dónde sacar historias... Y mucho que decir y que contar...

Qué bueno que ese ejemplar suyo llegara a tus manos. Difúndelo...

Luis Usabiaga Suárez es todo un personaje... Es un amor el hombre.

Saludos¡!
B.A.

usabiaga dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
usabiaga dijo...

gracias por el apapache.
abrazos.

usabiaga dijo...

posdata- ya puse mi changarrito: http://ojosdecacalota.blogspot.com/

Ilihutsy dijo...

Oh, què maravilla. El post tuvo buena resonancia entre los que conocen a Luis Usabiaga.
Gracias a todos por compartir el estado de "yo sì conozco a Luis Usabiaga" respondiendo directamente a la convocatoria.
Muy chido porque llegó a los propios ojos (de cacalota) del multicitado autor.
Ilihutsy

Unknown dijo...

Que buenas noticias! Llegué a este blog por las mismas razones q pedroo buscando algo de Luis que no tratara lo del tsunami,y haciendo la misma pregunta con que se titula tu entrada llihutsy.

De hecho tengo 2 libros adquiridos en la FIL de aquellos años, uno que se queda en casa y otro que sirve para rolarlo a los amigos y conocidos jajajaa.

Ojalá pronto publique algo nuevo, mientras a visitar su blog.
Gracias! y saludos!

Unknown dijo...

Donde puedo encontrar el libro "Recuerdos que miran con ojos de cacalota"??? URGEEEEE

Unknown dijo...

de casualidad no podras compartir este libro con todos nosotros escaneandolo y haciendolo mas accesible? por favor comunicate a linuxcoffeebox@gmail.com

Unknown dijo...

no nos podrias compartir tu libro escaneandolo a pdf para hacerlo mas accesible para todos?

Alejandro dijo...

Hola, tal como a todos los presentes googleando el libro de Luis me topé con tu entrada ¿donde lo conseguiste? Ya agoté los recursos en linea y no aparece por ningun lado.
Yo era fiel radioescucha de Luis y Trino en los 90`s con su maravillosa pitaya ye-ye.

Alex.

Anónimo dijo...

Yo QUIERO UNA LIBRO, LO PRESTÉ Y NUNCA VOLVIÓ, SI SABEN DE UNA REEDICIÓN ME AVISAN , SALUDOS

Dan Ortega dijo...

Señor Luis, busco su libro por 25 años... y como creo que la editorial ya ni existe, le interesaría publicarlo de nuevo? Tengo ya varios años publicando libros de terceros por print-on-demand, y creo que ha resultado bien. Por favor, si le interesa, comuníquese conmigo!