lunes

Purificación con el viento oaxaqueño

 Me asomé al abismo. Sentí temor y me detuve. Allí comenzó una ventisca dura, implacable y contundente que me susurró al oído que me detuviera y disfrutara. Todo sucedió en la mente. Este aire arrebatado acudió para limpiar mis penas y mis preocupaciones.

Eso lo experimenté en tres ocasiones. Y cada una de ellas fue especial porque me llenaba de energía mientras me aligeraba en peso. Hubo un intercambio en el que yo participé de forma pasiva. Solo me dejaba acariciar y aconsejar.

Mientras estaba en el borde de la cascada petrificada de Hierve el agua, el sacudimiento fue intenso y sonoro. Y allí avizoré a pájaros de pecho rojo y amarillo y a tres zopilotes que majestuosamente hacían del bello paisaje de la sierra oaxaqueña, salpicada con largas flores amarillas de magueyes, un escenario de libertad, unidad y amor inconcebibles para mis ojos disolutos.




Similar fue la experiencia en el cerro del Fortín, a donde acudí para ver el amanecer, imaginar un encuentro con tlacuaches y conejos, caminar y entrenar Yug-Do, así como recrear historias de avanzadas militares francesas que llegaron a esa ciudad y a esa fortificación en 1865. Escuchaba el piar de los pájaros y veía la neblina del valle envolver mis emociones. Aire-aire-aire.



Entonces recordé que en el Museo de Santo Domingo vi de nueva cuenta las representaciones del dios Cocijo, el de la lluvia, quienes en postura de flor de loto me decían que debo retomar la meditación. Porque también hombres y mujeres de maíz tenemos ese linaje.
Regresé a la ciudad de México rodeada de imágenes y sensaciones aéreas que marcan mi camino inmediato. Entonces respiré hondamente y se suscitó la sonrisa en mi.
Ilihutsy Monroy


Addenda
Estuve en la ciudad de Oaxaca para presentar el libro El Segundo Imperio y la resistencia republicana en el Sur-Sureste de México. Centésimo quincuagésimo aniversario del triunfo de la República, coordinado por Alfonso Milán López y Emilio Rodríguez Herrera, México, Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias-Cámara de Diputados LXIII Legislatura, 2018, dentro del 2° Congreso: Algunas miradas a la historia de Oaxaca, organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, Facultad de Estudios Superiores-Acatlán de la UNAM y la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa de la UABJO, en abril de 2019. 
Y hace tres años estuve allí mismo, en esos mismos sitios y caminos, para realizar la investigación sobre los chinacos en Miahuatlán de Porfirio Díaz en 1866 que dio como resultado el capítulo "De la lucha de los chinacos en Miahuatlán, Oaxaca. 1864-1867" que aparece en dicho texto. [Puedes encontrarlo en esta liga: https://www.academia.edu/38158123/De_la_lucha_de_los_chinacos_en_Miahuatl%C3%A1n_Oaxaca._1864-1867 ]
La investigación que realicé en la Biblioteca Burgoa culminó con la presentación del texto allí mismo. Muchas gracias a los que me invitaron a participar en este proyecto y en el Congreso.







No hay comentarios: